La empresa biotecnológica ADmit Therapeutics, surgida del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, ha recibido 3,3 millones de euros de la Comisión Europea, que permitirán la comercialización del primer test de diagnóstico precoz del Alzheimer a partir de muestras de sangre. Según Marta Barrachina, investigadora y CEO de la empresa biotecnológica, el test establecerá un algoritmo predictivo integrado en un software médico, que permitirá emitir un informe de diagnóstico para determinar si el paciente progresa en Alzheimer.
Además de la utilidad clínica del test para fijar un tratamiento precoz, la industria farmacéutica también puede verse beneficiada de este avance. “El test será de gran utilidad en la selección del tipo de paciente y optimizar así el éxito de los ensayos clínicos. Al tratarse de pacientes en etapas prematuras de la enfermedad, se podrá demostrar la eficacia de los fármacos en estudio”, afirma la doctora Barrachina.
La prueba diagnóstica que está desarrollando ADmit Therapeutics, basada en un análisis epigenético del ADN mitocondrial en muestras de sangre, radica en la hipótesis de que las mitocondrias dejan de funcionar correctamente justo antes de la aparición de los clásicos agregados cerebrales de proteínas β-amiloide y tau.
El proyecto cuenta con el empuje financiero para completar la validación clínica y desarrollar un algoritmo predictivo. Para la CEO de ADmit Therapeutics, en el momento en que aparezca un fármaco de tratamiento del Alzheimer, el test se destinará al diagnóstico en los sistemas nacionales de salud y clínicas privadas. Actualmente, la empresa está trabajando con el algoritmo predictivo a través del análisis de más de 300 muestras de sangre de pacientes y pretende empezar la validación clínica de la prueba el próximo año.
Entidad: Empresa biotecnológica ADmit Therapeutics, surgida de IDIBELL.