InDemand se ha desarrollado en colaboración con el Servicio Aragonés de Salud, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el cluster salud ARAHEALTH y las empresas que han participado en la co-creación de las soluciones digitales.
El proyecto europeo de salud digital #InDemand ha permitido el desarrollo de dos soluciones que dan respuesta a dos retos planteados por profesionales sanitarios y que tienen como objetivo mejorar la calidad de la asistencia sanitaria: la primera solución está orientada a la incorporación de reglas de decisión para automatizar las peticiones de preoperatorios y la segunda a mejorar el sistema de interconsultas virtuales entre atención primaria y atención especializada.
El proyecto está coordinado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y participa el Sector Sanitario Barbastro y el clúster empresarial Araheatlh. Un grupo de profesionales ha trabajado junto a empresas tecnológicas en la cocreación de estas soluciones. Según Juan Coll, responsable Innovación Médica Sector Sanitario de Barbastro, “hemos puesto en común las ideas de los profesionales médicos con los desarrolladores informáticos y financiadores. De esta manera todos tienen en cuenta la relación coste-beneficio a la hora de orientar los recursos sanitarios.”
La primera solución desarrollada en el marco de InDemand permite localizar y organizar las pruebas necesarias para los preoperatorios (incluso las que hayan sido solicitadas con otros propósitos pero que tienen vigencia clínica) y la segunda solución permite mejorar el sistema de interconsultas virtuales entre atención primaria y atención especializada a través de una herramienta de mensajería integrada en historia clínica.
El objetivo es avanzar hacia una mayor calidad en la asistencia y optimizar el servicio de atención al ciudadano y la efectividad del sistema sanitario.
Con el proceso que se ha seguido en InDemand se promueve la innovación en tecnologías sanitarias, diseñadas de acuerdo con las necesidades reales de los profesionales y usuarios.