Galea Therapeutics trabaja en el desarrollo de un fármaco para afrontar los trastornos por alcoholismo

El fármaco pretende evitar la aparición de fibrosis y ajustar los hábitos de ingestión de alcohol.

Entidad: Galea Therapeutics, vinculada al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).

Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo nocivo de alcohol mata a más de 3 millones de personas al año, en su mayoría hombres. La empresa Galea Therapeutics, vinculada al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), trabaja en un tratamiento terapéutico integral con el fin de abordar los trastornos derivados del consumo abusivo de alcohol.

Según Fernando Rodríguez de Fonseca, investigador y cofundador de Galea Therapeutics, “pretendemos identificar tempranamente a los pacientes con trastorno por uso de alcohol en fase de esteatosis, esteatohepatitis o fibrosis inicial, y tratarlos con unos medicamentos que van a reducir la inflamación y consumo de alcohol.”

El fármaco apunta a los diversos mecanismos fisiológicos de la enfermedad del hígado graso para evitar la aparición de la hepatitis alcohólica y fibrosis, al tiempo que permite controlar los hábitos de consumo de alcohol que la inician y la alimentan.

Desde Galea Therapeutics valoran el interés que pueda generar el fármaco a las empresas dedicadas a la venta de alcohol. Mantienen que la responsabilidad social corporativa debe ayudar a reducir el impacto de los productos comerciales mal utilizados. Para el doctor Rodríguez de Fonseca, “el fármaco se podría ofertar junto al producto como una solución a los efectos indeseados del uso de alcohol.”

Galea Therapeutics se encuentra en una primera fase clínica y de búsqueda de capital para el desarrollo de una terapia integral frente a los problemas derivados del alcohol.