OCARIoT: Nueva plataforma tecnológica para prevenir la obesidad infantil

OCARIoT está desarrollando una solución de coaching personalizada, basada en el Internet de las Cosas (IoT), como guía para ayudar a los niños a adoptar hábitos saludables de alimentación y actividad física.

Prevenir la obesidad infantil es el principal reto del proyecto OCARIoT, un desarrollo tecnológico en el que participa activamente la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y que está financiado por la Comisión Europea dentro del Programa Marco para la Investigación y la Innovación Horizonte 2020.

OCARIoT está desarrollando una solución de coaching personalizada, basada en el Internet de las Cosas (IoT), como guía para ayudar a los niños a adoptar hábitos saludables de alimentación y actividad física. Esta red IoT permitirá observar los patrones de actividad infantil de la vida diaria, la evolución de la salud, los parámetros fisiológicos y conductuales y los datos del entorno. La comunicación con el usuario se realiza a través de una aplicación/app y un dashboard personalizado.

Macarena Torrego, gestora de proyectos de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, explica que la aplicación/app está gamificada para que sea atractiva para los niños, promoviendo actividades educativas que fomentan el juego y las actividades de educación física. “La plataforma multicanal, el dashboard, está dirigida a los profesionales de la salud, educadores y familia, con funcionalidades diferenciadas. A través de una comunicación multidireccional y una sincronización de las variables de forma continua, permite evaluar el cambio de hábitos del paciente”, afirma Torrego. Toda la información recibida, junto con un sistema de soporte a la decisión específico, permitirá a OCARIoT proporcionar un plan personalizado de coaching de hábitos saludables, motivando a los niños a mantenerse activos y comprometidos con su propio bienestar.

Más información: https://www.ocariot.eu/