Begivit: un dispositivo que minimiza riesgos en las punciones oftalológicas

Begivit es un dispositivo oftalmológico que minimiza los riesgos que entraña la inyección intravítrea.

Entidad: empresa Mizar Health en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba.

Begivit es un dispositivo oftalmológico, diseñado por la empresa Mizar Health en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba, que minimiza los riesgos que entraña la inyección intravítrea. Esta técnica es cada vez más frecuente en la práctica clínica diaria, debido al envejecimiento de la población y, como consecuencia, al incremento de la patología macular asociada al envejecimiento.

El equipo del doctor Gonzaga Garay ha ideado un dispositivo desechable, fabricado con impresión 3D, que consta de una única pieza y sin zonas frágiles, que ofrece una mayor seguridad y reproducibilidad al asegurar que la inyección se produce en el punto deseado. Mediante las inyecciones intravítreas, técnica mínimamente invasiva, se tratan diferentes patologías maculares, como son membranas neovasculares secundarias a degeneración macular asociada a la edad y miópicas, edemas maculares secundarios a retinopatía diabética, oclusiones vasculares y procesos inflamatorios.

Begivit cumple, entre otras funciones, la sujeción del párpado superior para la introducción de medicamentos oculares. “Presenta dos agujeros con diferentes distancias que sirven para indicar dónde se debe pinchar, al mismo tiempo que guía la aguja hacia el centro de la cavidad vítrea y ofrece una ventana que permite ver la zona de trabajo”, afirma el doctor Garay. Además, el uso de Begivit supone una reducción del material desechable necesario. Según Garay, “al aunar diferentes instrumentos que facilitan el procedimiento, se produce un ahorro en material fungible, así como en limpieza y esterilización, debido a que la pieza viene lista para su inyección.” Tras conseguir el marcado CE por parte de la Agencia Española de Medicamento y Producto Sanitario (AEMPS), el dispositivo está pendiente de la autorización de la patente.