Cronología de ITEMAS
Los inicios: la Red de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias
En 2010 el Instituto de Salud Carlos III publicó la convocatoria de Redes en la que por primera vez se aprobó la Red de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias. Se iniciaba, así, el cambio cultural en la investigación sanitaria del país dando un peso a la transformación del conocimiento en valor empezando a valorar indicadores como patentes, licencias, creación de empresas de base tecnológica (EBTs), etc que hasta entonces no se habían potenciado.
La red se constituyó con 14 centros sanitarios, se creó una estructura organizativa y se elaboró un plan estratégico para conseguir la finalidad propuesta. Destacaríamos de esta etapa, la ilusión y las ganas de construir un modelo diferente que permitió conocer los profesionales dedicados a la innovación sanitaria y empezar a generar cultura innovadora en las instituciones, así como el sentimiento de marca y pertenencia a la Red, ITEMAS ISCIII.
Consolidación del ecosistema
A la Red 2010-2013, les siguió la convocatoria de Plataformas 2013 y la de 2017, años en los que se trabajó duro para construir el ecosistema de innovación en salud. Durante estos 10 años se ha ido incrementando el número de entidades que se han sumado al carro de la innovación, disponiendo en casi todas ellas de unidades de innovación o referentes de innovación, atrayendo el interés de empresas, ayudando a emerger nuevas profesiones (técnicos de innovación, de transferencia, gestores de propiedad intelectual, etc.), colaborando en crear un tejido productivo más fuerte en el país promocionando la creación de start-up y su capacidad de atracción de inversiones. También ha servido para cohesionar y estabilizar las estructuras de innovación de las entidades sanitarias del país, generar colaboraciones y vínculos de ayuda muy importantes para el trabajo en red.
Objetivo actual: lograr la transferencia efectiva de los resultados al mercado
El punto de madurez alcanzado en estos 10 años ha hecho posible el planteamiento de la convocatoria de plataformas 2020 del ISCIII con un cambio de orientación en la finalidad donde la red ya constituida con sus capacidades trabaje en la transferencia efectiva de los resultados al mercado dando un apoyo importante a la dinamización de la innovación en salud para cooperar en la industrialización del país.
Red de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias
Coordinador: Manuel Desco
PT13: Innovación en tecnologías médicas y sanitarias
Coordinador: Manuel Desco
PT17: Innovación en tecnologías médicas y sanitarias
Coordinador: Galo Peralta
PT20: Dinamización e innovación de las capacidades industriales del SNS
Coordinador: Lluís Blanch
Logros de ITEMAS
A lo largo de los 10 años de historia de ITEMAS, se han alcanzado una serie de hitos importantes que han contribuido a asentar el ecosistema de la innovación en el sector sanitario.
Unidades de Apoyo a la Innovación
Estructurándolas y consolidando su actividad en los centros de salud.
Creación de nuevo perfil profesional: Técnico de Innovación.
Estos profesionales altamente capacitados aglutinan distintas disciplinas: desde áreas científicas, economía y juristas, hasta aspectos regulatorios.
Guías de buenas prácticas
Colección de libros formada por cinco ejemplares elaborados conjuntamente entre los miembros y los colaboradores de la plataforma. Este conjunto de manuales y guías prácticas condensan parte del ‘know-how’ adquirido en estos años y suponen un hito en el desarrollo de la gestión de la innovación sanitaria en España.
Testimonios
El modelo de desarrollo de ITEMAS es idóneo para la situación actual porque contribuimos a generar empleo, retenemos talento y favorecemos la creación de un tejido industrial que nos ayude a dar respuesta a los retos sanitarios del futuro.
ITEMAS ha contribuido al despliegue de innovación en un entorno sanitario excelente como es el de nuestro país a través de una red de gestores que dan soporte para que la innovación suceda de la mano de los clínicos e investigadores.
ITEMAS, a través de la creación de las unidades de apoyo a la innovación (UIA) en los grandes hospitales, ha permitido canalizar hacia el éxito numerosas ideas y proyectos innovadores que hasta entonces no disponían de una vía clara para llegar a su explotación real y generar retornos a la sociedad. Además, la actividad de ITEMAS ha servido para difundir el concepto y la importancia de la innovación, antes grandes desconocidas, y que actualmente se manejan con familiaridad tanto por los directivos como por el personal asistencial.