El proyecto desarrollará una plataforma tecnológica para respaldar la toma de decisiones médicas.
Entidad: Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda Bioaraba.
Identificar los factores de riesgo que afectan la calidad de vida de los pacientes después del tratamiento oncológico es el objetivo de Clarify, acrónimo de Cancer Long Survivor Artificial Intelligence Follow-up. El proyecto analizará los datos de más de 15.000 supervivientes de cáncer de mama, pulmón y linfoma. Se trata de tres patologías prevalentes con más supervivientes a largo plazo.
Mediante el uso de Big Data e Inteligencia Artificial, el análisis de datos permitirá predecir el riesgo específico del paciente de desarrollar efectos secundarios y toxicidades de sus tratamientos contra el cáncer. El proyecto integrará datos de los Registros Electrónicos de Salud (EHR) de diferentes hospitales en España, información biomédica relevante públicamente disponible, así como información de dispositivos portátiles similares a pulseras de actividad diseñadas específicamente para este proyecto y que aportarán datos relevantes sobre los hábitos de los pacientes.
En la recopilación de información de esta investigación internacional, participan 12 entidades de 5 países diferentes bajo la coordinación del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda. A partir del análisis de datos, se abordará un plan de seguimiento personalizado, al mismo tiempo que se desarrollará una plataforma tecnológica que respalde la toma de decisiones de los médicos para mejorar la atención de los pacientes oncológicos.
Al menos una cuarta parte de los supervivientes de cáncer informan problemas de salud y discapacidad a largo plazo. “Algunos pacientes tienen niveles de fatiga que son tres veces mayores que los de la población general y muchos experimentan miedos a la recurrencia del cáncer. Es importante desarrollar planes nacionales para garantizar que el sistema de salud pueda apoyar plenamente las necesidades de estas personas”, afirma la doctora María Torrente, oncóloga del Hospital Puerta del Hierro.
El proyecto Clarify, que se inició el 1 de enero de 2020, está financiado por la Unión Europea con 5 millones de euros, en el marco del programa Horizonte 2020.