Descubre la oferta tecnológica de ITEMAS formada por todos los proyectos del Programa de Apoyo a la Innovación

Diez proyectos de nodos y centros adheridos de ITEMAS reciben apoyo para su industrialización y transferencia al mercado.

El Programa de Apoyo a la Innovación es el eje central de la Plataforma ITEMAS y pretende acompañar e impulsar proyectos de innovación en la salud para que lleguen antes al paciente. A lo largo del año se abren distintas ventanas de recepción de proyectos y el Comité de Innovación de ITEMAS escoge aquellos que considera prioritarios. Actualmente diez proyectos forman parte de la cartera de ITEMAS y conforman su oferta tecnológica que ahora podéis consultar en la página web.

Lluís Blanch, coordinador de la Plataforma ITEMAS, explica que impulsar la innovación apoyando a proyectos maduros del sistema nacional de salud que pueden ser industrializados y adoptados para beneficio de los pacientes y de la sociedad. El programa de Apoyo a la Innovación de ITEMAS tiene un papel fundamental porque proporciona servicios de aceleración de la innovación. “El sistema de aceleración ofrece un valor añadido en forma de conocimiento experto en ámbitos de regulatoria, financiación, estudio de mercado, estudio de competidores, posibilidad de tener un CEO interino para la gestión empresarial del proyecto y finalmente acceso a foros de inversión y contacto directo con inversores especialmente interesados en proyectos de las instituciones sanitarias.”, explica Lluís Blanch.

El Comité de Innovación de ITEMAS es el encargado de elegir los proyectos que recibirán el apoyo del programa. Está formado por 14 miembros que representan a las patronales, asociación de pacientes, financiadores, sector inversor, etc,. Una de sus miembros, Dulce Ramírez Puerta, directora de Continuidad Asistencial en el Hospital Infanta Leonor y Vicepresidenta Primera en SEDISA, destaca la oportunidad que representa para los proyectos, no sólo desde el punto de vista de la alta tecnología, sino también de la gestión. Este apoyo “es un punto necesario en este tipo de proyectos, para retener talento, dinamizar el sector industrial en éste área y posibilitar la ejecución y puesta en marcha de estos proyectos de apoyo a la I+D+i en Biomedicina y Ciencias de la Salud”, explica Ramírez.

Dulce Ramírez también nos explica el tipo de proyectos que se han presentado a esta convocatoria que usan dispositivos tecnológicos y a menudo también la inteligencia artificial para el diagnóstico precoz y el tratamiento de patologías diversas. “Por tanto, todos ellos son proyectos que aportan valor, ya no sólo a los profesionales, sino también a los pacientes y a la gestión de los procesos asistenciales”.

Los proyectos que forman parte de la cartera ITEMAS son aquellos que el Comité de Innovación ha considerado prioritarios teniendo en cuenta una serie de criterios. “Entre los criterios que se incluyen en la valoración y priorización de los proyectos, quizás los más importantes desde el punto de vista de la gestión sean la capacidad industrial que existe para el desarrollo del proyecto, así como la de ser escalado a todo el Sistema Nacional de Salud, y la valoración de coste oportunidad que supone invertir en el nuevo proyecto, con respecto a otras posibilidades ya existentes o por el simple hecho de dejar de invertir en esos otros proyectos innovadores que se presentan”, destaca Dulce Ramírez Puerta.

Actualmente el Programa de Apoyo a la Innovación de ITEMAS incluye diez proyectos. Podéis encontrar toda la información y entrevistas con sus impulsores en el apartado de Oferta Tecnológica de nuestra web.

Los proyectos son los siguientes:

  • GliomAI del Instituto de Innovación e Investigación Parc Taulí (I3PT): un software de inteligencia artificial en imagen médica para el diagnóstico de gliomas de forma no invasiva.
  • iVIC del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC): un dispositivo de infusión intravenosa con regulación automática y dinámica.
  • eDOse de Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS): una herramienta para el cálculo de fármacos psicotrópicos.
  • BlaDimiR/BladiCheck del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (i+12): un nuevo método no invasivo de diagnóstico y seguimiento del cáncer de vejiga.
  • SCRATCH del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRyCIS): un kit de diagnóstico altamente preciso para lesiones precancerosas anales.
  • aCUP-E del Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL): un electrodo de copa avanzado y optimizado para la monitorización aEEG a largo plazo de recién nacidos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).
  • ePlacement del Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL): un sistema avanzado de localización de puntos anatómicos del cuero cabelludo relacionados con la corteza cerebral subyacente.
  • ClearPap del Instituto de Investigación del Hospital Universitario de La Paz (IDIPAZ): un dispositivo basado en terapia fotodinámica para tratar las zonas del organismo afectadas por el virus del papiloma humano (VPH).
  • EPPICS del Instituto de Innovación e Investigación Parc Taulí (I3PT): una terapia digital complementaria para mejorar el confort y prevenir secuelas neurocognitivas y psicológicas en pacientes de la UCI.
  • Lucadia del Instituto de Investigación del Hospital Universitario de La Paz (IDIPAZ): una prueba de biopsia líquida y una solución para predecir respuesta al tratamiento de cáncer de pulmón en estadios avanzados.