El Hospital Regional de Málaga desarrolla un programa de teleasistencia para personas con demencia leve

Los usuarios podrán resolver dudas o recibir consejos a través de una plataforma digital conectada a la televisión.

Entidad: Hospital Regional de Málaga.

La demencia afecta al 7,5% de los mayores de 65 años en la población española. Para dar apoyo asistencial a personas con trastorno cognitivo leve, la unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga está desarrollando un servicio de teleasistencia llamado TV Assist Dem. Se trata de un dispositivo que funciona a través de la televisión doméstica convencional y que ofrece una serie de funciones útiles en el día a día del usuario.

El objetivo del proyecto TV-Assist Dem es desarrollar una plataforma digital para facilitar el soporte remoto a personas afectadas de demencia y sus cuidadores, a través de la televisión con conexión a Internet.

El sistema dispone del servicio de videoconferencia para la realización de video consultas y comunicación con familiares o amigos, un calendario con agenda y recordatorios para mejorar la adherencia a la medicación y las citas médicas y un sistema de conectividad con dispositivos médicos a través de bluetooth para la transmisión de datos biométricos.

El proyecto ha tenido una duración de tres años y ha constado de dos fases. En la primera se ha desarrollado la plataforma digital en la que se han instalado las distintas aplicaciones del sistema, y en la segunda, se ha realizado un ensayo clínico en el que han participado 200 pacientes con demencia leve y sus cuidadores de Rumania y España.

El coordinador del proyecto, psiquiatra de la UGC de Salud Mental del Hospital Regional y coordinador del área de Neurociencias del Instituto de Investigación Médica de Málaga (IBIMA), Fermín Mayoral, ha señalado que la clave del proyecto es la utilización de una solución digital sencilla y simple adaptada a las necesidades de personas mayores con dificultades cognitivas que nos permite hacer un seguimiento remoto de la evolución de su enfermedad proporcionándoles soporte y asistencia virtual a través de la televisión”.