Encuesta de necesidades formativas y de fomento 2022: financiación y creación de spin-off

La Encuesta de necesidades formativas y de fomento de 2022 ha puesto de manifiesto el interés que despierta la formación centrada en la creación de spin-offs y todas las acciones vinculadas a la financiación. Estos han sido dos de los contenidos más demandados desde los diferentes nodos y centros adheridos de ITEMAS.

El pasado mes de marzo la Comisión de Fomento de ITEMAS lanzaba esta encuesta con un objetivo fundamental: detectar las necesidades de formación y fomento en el ámbito de la innovación. Se pretendía recopilar y analizar los intereses de los agentes que forman parte de la Plataforma para comenzar a trabajar en la oferta formativa y de fomento para este año.

La encuesta ha revelado que los agentes innovadores de la Plataforma se muestran especialmente interesados por los itinerarios formativos de Emprendimiento y Transferencia. Los contenidos que mayor interés despiertan (4 sobre 5) entre las 86 encuestas recibidas son:

  • Líneas de financiación públicas y privadas a la innovación
  • Búsqueda de financiación y rondas de inversión
  • Creación Spin Off
  • Inteligencia Artificial
  • Metodología para desarrollo proyectos emprendimiento
  • Evaluación de Tecnologías Sanitarias

La Encuesta ha recogido también las preferencias de los agentes de innovación de ITEMAS a la hora de participar en la puesta en marcha de Comunidades de Interés, y la disponibilidad de personas para su dinamización.

ComunidadInterésPersonas para dinamizar
Gestión de la innovación en salud5610
Tecnologías emergentes sector salud494
Emprendimiento436
Dispositivo médico 355
Metodologías ágiles274
Compra pública innovadora223
32 personas
Tabla de resultados de la encuesta de necesidades formativas y de fomento 2022

El 84% de los encuestados se muestra interesado en los Programas de intercambio UAI y el 92% manifiesta que su institución estaría interesada en estos intercambios. Respecto a los Programas de Estancias de investigadores UAI, los 19 investigadores participantes les otorgan una puntuación de 3,5 sobre 5. Y los Programas de aceleración de ideas en centros hospitalarios obtienen una puntuación de 4,2 sobre 5 en puesta en marcha y 4,3 sobre 5 en participación. 

Por último, la encuesta revela que se prefieren las sesiones formativas matutinas, en formato on-line o híbrido, de menos de 10 horas y con un volumen anual de 40 horas o menos por persona. El coste, según los encuestados, no debería superar los 500 €.
Desde la Comisión de Fomento agradecen la participación de los nodos y centros adheridos en la encuesta. La información recibida ayudará a orientar las acciones de formación y fomento de la plataforma ITEMAS.