La innovación tecnológica se ha dado cita en el VIII módulo Foro de Medicina de Precisión: From biological samples to precision medicine. El Foro, organizado por IDIVAL, dedicaba la sesión del 30 de mayo a revisar diversos proyectos de innovación tecnológica como herramientas para mejorar el diagnóstico, seguimiento y pronóstico de las enfermedades.
El evento, en el que han participado más de un centenar de asistentes, ha puesto en valor el uso de herramientas y aplicaciones de innovación para el diagnóstico, seguimiento y pronóstico de las enfermedades.
Cuatro proyectos innovadores propuestos por los nodos y centros adheridos ITEMAS se han presentado en esta jornada, dedicada íntegramente a la innovación tecnológica y las muestras biológicas.
La Dra. Inmaculada Ibáñez de Cáceres, jefa de laboratorio de terapias experimentales y biomarcadores en cáncer del Hospital la Paz (IDIPAZ) presentaba el primero de los cuatro proyectos. Su equipo ha identificado como biomarcadores microRNAs de exosomas y proteínas, y junto con los parámetros clínicos ha generado un modelo de riego de progresión en tumores en pulmón y ovario.
El Dr. Enrique de Álava Casado, jefe de servicio de anatomía patológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío (IBIS) ha presentado un ejemplo de compra pública innovadora para adquirir un sistema diagnóstico para biopsia líquida y otros métodos de diagnóstico. Se trata de un proceso de trabajo que, junto con las empresas biotecnológicas, ha contribuido a adquirir los kits y equipamiento más adecuados a las necesidades metodológicas y científicas de los profesionales.
Por su parte, Nuria Amigó, CEO y cofundadora de la spin-off Teslab Biosfer, presentaba la readaptación que realizaron durante la pandemia a través del proyecto VISIONING. Del diagnóstico metabolómico por resonancia magnético-nuclear, que empleaban principalmente dirigido a enfermedad cardiovascular y cáncer, se adaptaron en plena pandemia para identificar mediante la combinación de MNR metabolómica con machine-learning los factores de riesgo de progresión del COVID19.
Por último, Laura Gutierrez, investigadora principal del laboratorio de investigación en plaquetas ISPA-Universidad de Oviedo, presentó un proyecto de inmunofenotipado por citometría de flujo de la megacariopoyesis y sus potenciales aplicaciones en el diagnóstico, seguimiento y pronóstico de las enfermedades mieloproliferativas.
El programa de ponencias de este módulo se ha desarrollado hasta el 31 de mayo. Ha sido organizado por el Biobanco Valdecilla y la Plataforma ISCIII de Biobancos y Biomodelos; y ha contado con la participación de la Plataforma ITEMAS y la Plataforma Española de Unidades de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (SCReN), y el aval de la Sociedad Española de Farmacología Clínica junto con el patrocinio de Janssen.
En esta primera fase del foro Internacional de Medicina de Precisión se han presentado 9 módulos con un programa avalado íntegramente por la plataforma ITEMAS y la plataforma de Biobancos y biomodelos del Instituto de Salud Carlos III y la Sociedad española de Farmacología Clínica, en el que han colaborado las sociedades científicas de cada especialidad abordada a lo largo de estos meses y han participado más de 60 instituciones internacionales, más de 2.000 asistentes de 23 países y ha contado con el apoyo de 10 grandes farmacéuticas. Un espacio de debate y reflexión en el que se han abordado los principales retos y aspectos de la investigación clínica.