La Plataforma ITEMAS ha participado activamente en el Foro Transfiere 2025, celebrado en Málaga, dentro del stand del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Este encuentro, referencia en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación en España y en Europa, ha reunido a más de 600 empresas, entidades y administraciones públicas y ha servido como espacio clave para promover la conexión entre ciencia, tecnología y sociedad, y poner en valor el papel estratégico de la innovación en salud.
En esta edición el Instituto de Salud Carlos III ha dedicado una zona de su stand a sus tres plataformas de apoyo a la I+D+i en Biomedicina y Ciencias de la Salud, la Plataforma Española de Investigación Clínica (SCREN), la Plataforma de Biobancos y Biomodels (PNBB) y la Plataforma ITEMAS para la dimización e innovación de las capacidades industriales del Sistema Nacional de Salud y su transferencia al sector productivo. El stand del ISCIII también ha contado con un espacio para las oficinas de Transferencia de Conocimiento (OTC), la Infraestructura IMPaCT de Medicina de Precisión y las Subdirecciones Generales del ISCIII de Evaluación y Fomento de la Investigación y de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales.
Lluís Blanch, coordinador de ITEMAS, destacó el interés y la utilidad de este espacio de encuentro. “Se trata de una Reunión muy interesante e interactiva sobre la innovación que se está realizando en los distintos centros de salud y cómo las organizaciones oficiales la empujan para su transferencia a la sociedad. Transfiere es un excelente entorno de networking”, ha explicado.
La participación de ITEMAS en el Foro Transfiere refuerza su compromiso con la creación de un ecosistema colaborativo de innovación que conecte las iniciativas surgidas en los centros de salud con las necesidades reales de la ciudadanía, fomentando una transferencia efectiva de valor a la sociedad, como también hacen el resto de plataformas ISCIII. En el caso de las tres Plataformas del ISCIII de Apoyo a la I+D+I, la Plataforma de Biobancos y Biomodelos eso se traduce en los más de 2 millones de muestras generadas para investigación; la plataforma SCREN de ensayos clínico cuenta con más de 250 ensayos clínicos desarrollados, y la plataforma ITEMAS de innovación sanitaria dispone de más de 50 proyectos innovadores en su portfolio y cerca de 150 servicios de aceleración de la innovación