La reunión anual de la Plataforma ITEMAS-ISCIII actualiza los retos en innovación del sistema sanitario

Los hospitales deben implicarse en la creación de startups para conseguir que los proyectos de innovación que surgen desde el propio sistema sanitario lleguen a ser una realidad. Para ello, es necesaria la colaboración de todos los agentes y la co-creación en el desarrollo de los proyectos de innovación generados desde el sistema sanitario. Ésta es la principal conclusión a la que han llegado los más de 150 especialistas en innovación que se han reunido en Zaragoza durante tres días dentro de la Jornada ITEMAS 2021, la Plataforma de dinamización e innovación de las capacidades industriales del SNS y su transferencia efectiva al sector productivo (ITEMAS-ISCIII) del Instituto de Salud Carlos III.

Investigadores, profesionales sanitarios y especialistas de empresas de innovación han debatido sobre cuál debería ser la hoja de ruta a seguir para conseguir un sistema sanitario más moderno e innovador, capaz de prepararse para los retos del futuro. En este sentido, coinciden en la necesidad de industrializar todas aquellas iniciativas que parten del propio sistema sanitario y que necesitan de un apoyo exterior para convertirse en herramientas de cambio. Y esa industrialización debe ser, además, aprovechando el talento nacional y la estructura empresarial de la que se dispone.

Lluís Blanch, coordinador de la plataforma ITEMAS, ha defendido este modelo de desarrollo como idóneo para la situación actual. En su opinión, “es oportuno propiciar startups ligadas al conocimiento que generamos desde ITEMAS y desde el propio sistema sanitario, porque contribuimos a generar empleo, retenemos talento y favorecemos la creación de un tejido industrial que nos ayude a dar respuesta a los retos sanitarios del futuro”.

Asimismo, la jornada ha servido para poner en relieve la necesidad que existe hoy en día de incorporar nuevas disciplinas profesionales adicionales a las sanitarias en los hospitales. Y la situación de pandemia ha tenido mucho que ver. Así, se ha puesto de relieve la importancia que ha tenido en los últimos años el trabajo desarrollado en materia de análisis de datos sanitarios, para una toma de decisiones más acertada.

En este sentido, los expertos han destacado la situación ventajosa con la que cuenta España en materia de legislación y que permite acceder a datos sanitarios reales y anonimizados para su uso en investigación. Pero, también, para llevar a cabo un control epidemiológico en tiempo real y que tan útil está resultando durante la crisis sanitaria generada por COVID.

En esa línea, España ya cuenta con algunos proyectos pioneros que hacen uso de los datos sanitarios para facilitar la toma de decisiones en Salud. Entre estos, se ha destacado la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y Tecnología (IMPaCT), promovida desde el Instituto Carlos III, que pretende establecer la base para implantar una medicina de precisión y que permita atender a los ciudadanos en base a información que va más allá de la que se recogen en los centros sanitarios. Esto es, incluir también aquellos condicionantes socioeconómicos que pueden influir en su salud actual y futura. O la plataforma BIGAN, impulsada desde el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, y que desde 2018 permite a profesionales sanitarios, gestores e investigadores acceder a información sanitaria anonimizada y actualizada a diario que les sirva en su toma de decisiones.

Para abordar con seguridad el reto de industrializar los proyectos innovadores, también se han puesto sobre la mesa todas las herramientas con las que cuentan los integrantes de ITEMAS para asegurar el marco legal en el que lleva a cabo cada una de las acciones. Y cómo éstas pueden dar soporte a los más de 60 hospitales que engloban.

La jornada, que ha sido eminentemente de debate, también ha tenido momentos de trabajo para compartir ideas y buscar nuevas oportunidades. En este sentido, cabe resaltar el encuentro mantenido con posibles inversores a los que se les han expuesto las necesidades detectadas desde la plataforma con la esperanza de poder sellar sinergias que permitan darle respuesta rápida y escalable a todo el sistema sanitario.