“Mi calidad de vida”, un programa pionero en la sistematización de información para mejorar la atención al paciente

El programa está inspirado en el concepto Medicina Basada en el Valor.

Entidad: Hospital Universitario de Cruces de Bilbao.

“Mi calidad de vida” es un programa pionero del Hospital Universitario de Cruces de Bilbao que tiene como objetivo sistematizar la recogida de información que aportan los pacientes en relación al estado de su enfermedad y calidad de vida. A partir de cuestionarios sobre aspectos cotidianos, estado anímico o aceptación de la patología, el personal sanitario puede utilizar esta información en la toma de decisiones clínicas.

Según el doctor Gaizka Mallabiabarrena, líder clínico en el programa “Mi calidad de vida” en cáncer de mama,”nos permite identificar aquellas actuaciones que realmente aportan valor a los pacientes y, por tanto, redirigir el gasto sanitario hacia esas actuaciones”. El programa, inspirado en el concepto Medicina Basada en el Valor, se está aplicando al cáncer de próstata, mama, ICTUS, Enfermedad Digestiva Crónica y Fisura de Labio Palatino.

Inés Gallego, subdirectora de Innovación y Calidad e impulsora del proyecto, explica que tener un gestor integral de programas dentro de la historia clínica ayuda a gestionar las tareas y avisa a los diferentes profesionales sobre la actividad a realizar durante el tratamiento.

El programa utiliza herramientas de medición para monitorizar cada patología. Para ello se ha propuesto evaluar los resultados en salud y establecer las medidas necesarias para aportar el máximo valor posible al paciente. En definitiva, el programa “Mi calidad de vida” pretende poner el foco de atención en las necesidades diarias del paciente.