Pasteurizador en continuo para leche humana

El pasteurizador de leche humana desarrollado por el Hospital 12 de Octubre consigue garantizar la seguridad microbiológica.

Entidad: Hospital 12 de Octubre.

La leche humana es el alimento idóneo hasta los seis meses de vida para todo recién nacido, especialmente para los neonatos prematuros, enfermos o de muy bajo peso al nacer. El Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre ha ideado un pasteurizador en continuo para leche materna, que permite eliminar los microorganismos patógenos de la leche y mejorar su calidad nutricional e inmunológica. Dicho pasteurizador ha sido posible gracias a la participación de las empresas SIVE FLUID SYSTEMS y PROBISEARCH, cotitulares de la patente de dicho pasteurizador, ya concedida en España y en tramitación a nivel europeo.

Este pasteurizador está diseñado exclusivamente para los volúmenes de leche humana que se pasteurizan rutinariamente en un banco de leche, los cuales pueden oscilar desde 0,5 litros hasta una producción de 10 litros. “Con este tratamiento conseguimos garantizar la seguridad microbiológica de la leche materna, al mismo tiempo que mantenemos un mayor porcentaje de los principales componentes a los que se les atribuyen los beneficios de la leche materna, como son inmunoglobulinas, factores de crecimiento, hormonas o enzimas”, afirma Diana Vieco Escuder, responsable del procesamiento de leche donada en el ‎Banco Regional de Leche Materna de la Comunidad de Madrid.

En el marco de este proyecto, ya se dispone de un prototipo de pasteurizador desarrollado por SIVE FLUID SYSTEMS, cotitular en quien el resto de socios han delegado la comercialización de este producto en la Unión Europea y Perú, mercados de especial interés a nivel estratégico. Por su parte, el prototipo está ubicado en el Banco Regional de Leche Materna de la Comunidad de Madrid del Hospital Materno Infantil 12 de Octubre.