SCRATCH

SCRATCH: Nuevo gold standard en el diagnóstico de cáncer anal

¿En qué consiste vuestro proyecto?

El cáncer anal es una de las enfermedades más frecuentes en personas con VIH y pacientes inmunosuprimidos, y puede tener un gran impacto en la calidad de vida. Aunque este cáncer es prevenible, la estrategia de cribado actual, que utiliza la citología anal para estudiar las alteraciones celulares en muestras obtenidas mediante una torunda o cepillo anal, tiene un bajo rendimiento y su especificidad para detectar lesiones precancerosas anales es muy baja. Esto puede llevar a resultados falsamente positivos y exceso de pruebas confirmatorias, con las consiguientes molestias para el paciente y sobrecarga del sistema de salud.

Sin embargo, un equipo multinacionalde investigadores liderado por el IRYCIS, ha demostrado que los niveles de dos metabolitos producidos por la microbiota, las bacterias presentes en el epitelio anal, pueden discriminar de forma altamente sensible y específica a las personas con lesiones precancerosas anales. Estos marcadores de cáncer superan la capacidad diagnóstica de la citología anal, el gold stantard, lo que ofrece una alternativa prometedora para la prevención del cáncer anal en poblaciones susceptibles.

El objetivo del equipo ahora es desarrollar un producto diagnóstico que facilite la accesibilidad y la implementación de esta herramienta en los sistemas de salud, mejorando así la prevención del cáncer anal en poblaciones vulnerables. La investigación es un paso importante hacia la prevención y detección temprana de esta enfermedad y puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas con VIH y pacientes inmunosuprimidos.

¿Qué valor añadido tiene?

En primer lugar, los métodos de detección actuales para el cáncer anal no discriminan con precisión qué pacientes deben someterse a más pruebas (anoscopia con biopsias anales), lo que conduce a procedimientos invasivos excesivos, molestias para el paciente y eventos adversos. La falta de una prueba de detección precisa ha obstaculizado la implementación generalizada de la detección de lesiones premalignas, lo que ha minado la prevención del cáncer anal. Por lo tanto, el descubrimiento de estos dos potentes biomarcadores representa una mejora significativa en la precisión de la detección y podría llevar a una reducción de procedimientos invasivos innecesarios y los riesgos asociados.

En segundo lugar, el descubrimiento de estos biomarcadores representa un avance significativo en el campo de la detección del cáncer. Hasta ahora, ningún estudio había demostrado que los biomarcadores asociados al microbioma pueden superar las limitaciones de las técnicas actuales para la detección del cáncer. Al desarrollar una investigación innovadora y de vanguardia, identificamos dos biomarcadores precisos del riesgo de lesiones precancerosas anales. El descubrimiento de estos biomarcadores representa un enfoque novedoso para la detección del cáncer que podría tener implicaciones más amplias para el campo del diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Finalmente, el descubrimiento de estos biomarcadores tiene implicaciones clínicas significativas. El cáncer anal afecta de manera desproporcionada a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres con VIH, quienes exhiben un riesgo sorprendentemente alto de cáncer anal. Por lo tanto, el descubrimiento de estos biomarcadores podría tener un impacto notable en los resultados de salud de esta población vulnerable al mejorar la precisión de la detección, detectando lesiones premalignas en una etapa temprana y, en última instancia, reduciendo la incidencia de cáncer anal en esta población.

En resumen, el descubrimiento de dos biomarcadores basados en el microbioma representa una novedad significativa en comparación con las soluciones actuales, ofreciendo una mayor precisión en la detección, un enfoque novedoso para la detección del cáncer e implicaciones clínicas significativas para una población vulnerable.

¿Qué representa para vosotros entrar a formar parte del Programa de Apoyo a la Innovación de ITEMAS?

Supone un avance significativo para nosotros por los siguientes motivos:

Reconocimiento: El apoyo para el desarrollo de un producto diagnóstico basado en los resultados de investigación representa un reconocimiento al valor de nuestro trabajo científico y a nuestra capacidad de generar resultados que mejoren la práctica clínica.

Estímulo para conseguir impacto social: Esta ayuda mejora nuestras posibilidades de desarrollar un producto diagnóstico, con el que esperamos mejorar la prevención y detección temprana del cáncer anal, lo que tendría un impacto significativo en la salud de las personas en riesgo, especialmente aquellas con VIH o pacientes inmunosuprimidos.

Acompañamiento en el proceso de innovación: Disponer de apoyo en la valorización de un resultado de investigación es un factor clave, dada la complejidad de estos proyectos, tan alejados inicialmente del profesional sanitario. La contribución de nuestro nodo de innovación y la plataforma ITEMAS será un soporte determinante del éxito para llevar nuestros biomarcadores al mercado y a nuestros pacientes.

Contribución científica: Al crear un nuevo producto diagnóstico basado en el microbioma demostraremos, por primera vez, que la investigación en este campo puede ayudar a mejorar el diagnóstico de las enfermedades, lo que esperamos que inspire estrategias similares en otras enfermedades.

Contacto

  • Diego Velasco – dvelasco@salud.madrid.org (Representante Unidad Apoyo a la Innovación (UAI)
  • Sergio Serrano – serranovillar@gmail.com (Investigador Principal del Proyecto)