Se presenta el libro “Experiencias de gestión en la gestión de la innovación”

La sede madrileña de la Oficina Española de Patentes y Marcas ha servido de escenario para presentar el libro “Experiencias de Gestión en Innovación”. El proyecto, coordinado por Galo Peralta, nace en el seno de ITEMAS y  pone en valor el esfuerzo de gestión realizado durante los últimos años desde las Unidades de Apoyo a la Innovación de la Plataforma. En él han participado los gestores de innovación de 19 Unidades de Apoyo a la Innovación (UAIs). Se han reflejado sus experiencias reales “anonimizadas” en el campo de la gestión de la innovación. El libro recoge más de 52 experiencias de aprendizaje que van precedidas de 10 capítulos escritos por expertos de referencia nacional en el ámbito de la innovación. 

Más de 60 autores han colaborado en la redacción de este manual. Entre ellos hay gestores de innovación UAIs y expertos referentes nacionales e internacionales en propiedad industrial, colaboración público-privada, estrategias de mercado y modelo de negocio, estrategia organizacional y liderazgo, equipos y comunicación. 

La obra, que está teniendo una excelente acogida, ha servido de reflexión y aprendizaje para los nodos ITEMAS y se ha convertido ya en manual de referencias para otros organismos. 

El acto de presentación fue inaugurado por José Antonio Gil Celedonio, el Director de la OEPM y Javier de Castro, Coordinador de la Unidad de Innovación de IDIPAZ y miembro del Comité de Dirección de la actual Plataforma ITEMAS.

Tras la presentación del libro por parte del Director de Gestión del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla, Galo Peralta, se celebró una mesa de debate en la que participaron ponentes de reconocido prestigio como Ángeles Barrios, Public Affairs & Stakeholder Relations Lead en EIT Health, Pepa Limeres, Coordinadora del área de Ciencia de la Fundación Botín, Carmen Toledo de la Torre, Jefa de Unidad de Información Tecnológica de la OEPM, Benedicto Crespo Facorro, Director de la Unidad de Gestión Clínica de Psiquiatría del Hospital Universitario Virgen del Rocio y Nuria Amigó Grau, CEO de Biosfer Teslab. Un encuentro de reflexión y debate entre los principales actores representantes del proceso de innovación: investigación, transferencia y empresa.

Para quienes no hayan podido asistir, la jornada fue grabada y estará disponible en los próximos días en el canal de youtube de la OEPM https://www.youtube.com/c/CanalOEPM/videos