Siete proyectos se suman al Programa de Apoyo a la Innovación de ITEMAS

En total, se presentaron 26 proyectos procedentes de 8 nodos y 13 centros adheridos y destacan los proyectos relacionados con la salud digital, el desarrollo de dispositivos médicos y la inteligencia artificial.

El Comité de Innovación de ITEMAS ha seleccionado 7 proyectos que serán parte del Programa de Apoyo a la Innovación de ITEMAS. Este programa es el núcleo central de la plataforma y tiene como objetivo acelerar la llegada de los proyectos de innovación en salud al paciente.

En total, se presentaron 26 proyectos procedentes de 8 nodos y 13 centros adheridos. En este último proceso de selección, se destacaron las iniciativas relacionadas con la salud digital, el desarrollo de dispositivos médicos y la inteligencia artificial, siguiendo la tendencia de los cortes anteriores. De los proyectos presentados, 14 han obtenido el sello de calidad ITEMAS y 7 serán beneficiarios del Programa de Apoyo a la Innovación de ITEMAS.

Estos 7 proyectos elegidos de acuerdo con los criterios establecidos por el Comité de Innovación, que puso especial énfasis en aquellos enfocados en mejorar el mercado, aportando nuevas soluciones y reduciendo los costes actuales. Considerando también los aspectos más relevantes para el ámbito de la sanidad pública.

Los nuevos proyectos que empezarán a recibir los servicios de ITEMAS son:

  • Hop2Market del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba: una tecnología que permite pronosticar la probabilidad de sufrir vasoespasmo y muerte en los pacientes con hemorragia subaracnoidea (HSA) y/o hemorragia intracraneal (HI). Dicha solución ayuda a los profesionales a anticipar dichas complicaciones y reubicar los pacientes con mayor riesgo en áreas de atención de mayor intensidad.
  • SERGREEN del Instituto de Innovación e Investigación Parc Taulí (I3PT): un software que realiza la cuantificación de ICG a partir de una imagen generada por una torre laparoscópica durante las cirugías guiadas por fluorescencia. Permitiendo escoger de forma más óptima y objetiva el punto de resección.
  • Optimal Lung del Instituto de Innovación e Investigación Parc Taulí (I3PT): un software de ayuda a la identificación, caracterización y predicción de malignidad de nódulos pulmonares que se implantaría en el PACS del hospital para proporcionar al radiólogo las imágenes analizadas.
  • 12CLIP del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (i+12): un dispositivo que permite la inserción del catéter venoso periférico con guantes no estériles, ahora bien, quedando insertado el dispositivo en condiciones de esterilidad.
  • DéjaloBot del Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Atención Primaria (FIIBAP): un chatbot para ayudar a dejar de fumar accesible a través de cualquier chat de comunicación (móvil, tablet u ordenador) e integrable en sistemas médicos virtuales.
  • REPRODRUGS del Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunidad Valenciana INCLIVA: un parche transdérmico de libración lenta de haloperidol para los pacientes con atrofia muscular espinal que permite superar las limitaciones de los fármacos existentes y ofrecer así una terapia más segura, conveniente y asequible.
  • BP-EVECTOR del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRB Lleida): unos nanovectores que permiten la administración de medicamentos y compuestos bioactivos con diana preferencial en el cerebro, esqueleto e hígado, demostrando ser más seguras para el consumo humano, una mayor absorción oral y biodistribución.

Estos proyectos se suman a los 10 proyectos que ya forman parte de la cartera ITEMAS: aCUP-E, EPlacement, EPPICS, Lucadia, ClearPAP, GliommAI, iVIC, eDose, BlaDimiR/BladiCheck, y SCRATCH. Podéis consultar los detalles de estos proyectos en el apartado de Oferta Tecnológica de la web.