El proyecto Training Cajal, del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria de Madrid (IRYCIS), gana el reto Pulse Life ITEMAS Profesionales Sanitarios y recibirá 1.000 euros y el desarrollo de una app. El IRICYS ha copado los premios del VIII Hackathon Salud, la mayor maratón de cocreación en salud en español, al imponerse en cuatro de los nueve retos propuestos. En esta edición se ha batido un récord de participación con un total de 65 proyectos de los cuales 28 han llegado a la final que se celebró en el Hospital Ramón y Cajal el pasado 13 de diciembre. Esta jornada de innovación está organizada por la plataforma de dinamización e innovación de las capacidades industriales del Sistema Nacional de Salud (ITEMAS), la Asociación de Innovadores en eSalud (AIES) y la agencia COM Salud.
Desde ITEMAS se planteó el Reto PulseLife para el desarrollo de nuevas herramientas dirigidas exclusivamente a profesionales de la salud. Training Cajal fue el proyecto ganador y consiste en una aplicación web integral y accesible que servirá como fuente centralizada de formación continuada para radiólogos de cribado en patología de la mama en toda España. El objetivo del programa es entrenar a los radiólogos en el diagnóstico de cáncer de mama, mejorando sus habilidades para el diagnóstico temprano con el mínimo número de re-llamadas (número de mujeres que tienen que acudir a una segunda cita para aclarar algún hallazgo mamográfico y/o realizar biopsia) y de biopsias innecesarias (biopsias con resultado de benignidad). La idea ha sido presentada por los doctores Teresa Presa Abós, Miguel Chiva de Agustín e Irene Vicente Zapata, del Servicio de Radiología del Hospital Ramón y Cajal, y los ingenieros biomédicos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), María San Gil Murillo y Jaime Moujir López. El equipo de radiólogos ya ganó un premio en el Hackathon 2021 con la app PreveMAMA.
El reto ITEMAS PulseLife también ha tenido dos finalistas que recibirán soporte en el desarrollo de la aplicación. Son los proyectos VALINTAN, una herramienta informatizada de Valoración Geriátrica Integral (VGI), de OSI-Bilbao Basurto y Diabyda, Sistema de Soporte a las Decisiones Clínicas en la Diabetes Mellitus tipo II y sus comorbilidades del Hospital Universitario de Navarra. Entre los premiados hay dos centros adheridos ITEMAS: El Hospital Infanta Leonor ganó el Reto Farmacéuticos contra la Desinformación en Salud con una aplicación que clasifica los medicamentos en función de diferentes intolerancias alimentarias, enfermedades metabólicas y la diabetes mellitus y el Hospital Clínico San Carlos ganó el Reto Novartis Adherencia Terapéutica en Cardiología en modalidad seed con un proyecto que usa la realidad virtual para educar a los pacientes después de un síndrome coronario agudo (SCA), brindándoles una comprensión más profunda de su enfermedad y fomentando una mayor adherencia a los tratamientos prescritos.
El VIII Hackathon Salud ha repartido un total de 9.000€ en metálico y más de 100.000€ en programas de formación de desarrollo de aplicaciones y anonimización de datos clínicos para investigación ofrecida por Deodema AI. Los ganadores de los retos, además, podrán presentar sus proyectos a business angels y testar sus soluciones en centros sanitarios de la plataforma ITEMAS.
Además, todos los participantes podrán acceder a un programa de mentorización eHealth Startup ofrecido por AIES y LeanSpots. Se trata de un hub para impulsar aquellas soluciones innovadoras en salud que ayuden a mejorar la asistencia sanitaria. Incluye licencias de programas tecnológicos y acceso a mentores de los ámbitos de la tecnología, desarrollo de negocio, financiación, asistencia legal, tramitación de subvenciones, marketing y evaluación científica, entre otros.