Inversores y proyectos de innovación se encuentran en el I Foro de Inversión ITEMAS

El pasado 29 de mayo se celebró el I Foro de Inversión ITEMAS online que sirvió como punto de encuentro entre proyectos de innovación, inversores y los principales actores del ecosistema de emprendimiento sanitario. Participaron en la jornada 14 nodos y 24 centros adheridos de ITEMAS, 14 fondos de inversión, 3 de ellos internacionales y 4 aceleradoras. Durante la jornada se presentaron proyectos en fase early-stage, se escucharon testimonios de spin-off de ITEMAS y se celebraron encuentros one-to-one para la presentación a inversores. También se ha celebrado un debate que pretendía responder a la siguiente pregunta: “¿He contemplado todo lo que necesito para emprender?”.

La Plataforma ITEMAS ha organizado esta jornada para conectar los proyectos de emprendimiento con los inversores, actores imprescindibles para la innovación sanitaria. “En un sector tan competitivo, los proyectos de innovación que se encuentran en fase de desarrollo, como los de la cartera de ITEMAS, tienen que acelerar su llegada al mercado para tener éxito”, explica Diego Velasco, coordinador de la comisión de transferencia de ITEMAS. Velasco también explica que la importancia del papel de los inversores no reside sólo en el dinero, sino también en la experiencia y el conocimiento del sector que puede aportar estrategia de negocio y atraer más inversión.

El objetivo de esta jornada es atraer perfiles de inversión y catalizar su participación en los proyectos. En este sentido, Laia Pascual, investment manager en Ship2B Ventures, destaca que la jornada fue muy positiva porque agrupó perfiles distintos: investigación, tech transfer, inversores, emprendedores y corporates. “Este tipo de ambientes son los que permiten aflorar colaboraciones para facilitar la innovación y el avance de las soluciones al mercado”, explica Pascual. También nos explica qué buscan los inversores en un proyecto: “Asegurarnos que no sólo se trata de una tecnología, o solución innovadora, sino que resuelva un problema real para el que haya una demanda y un mercado. Cuando antes se tenga este punto de vista, los proyectos van a ser mucho más eficientes y avanzarán más rápido”.

El otro actor imprescindible y protagonista de la jornada han sido los proyectos de innovación sanitaria de ITEMAS. Por un lado, se han presentado proyectos early-stage y, por otro lado, spin-offs de ITEMAS en un estado más avanzado han hablado de su experiencia. Se han presentado cinco proyectos early-stage de distintos sectores. Dos de ellos se dedican al diagnóstico in vitro (CS4P, de Institut de Recerca Germans Trias i Pujol, y BlaDimiR, del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre), otro dedicado al diagnóstico de la imagen usando Inteligencia Artificial (GliomAI, de I3PT, Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí) y dos dedicados a la salud digital (PediTab, del Institut de Recerca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau i y APPRAISE de Institut d’Investigació Biomèdica de Girona Dr.Josep Trueta). Aquí encontraréis los detalles de estos proyectos. En las sesiones one-to-one han participado ocho proyectos dedicados al diagnóstico in vitro, la neurotecnología, dispositivos médicos, tratamientos, salud digital y diagnóstico de la imagen a través de la Inteligencia Artificial. Consulta los detalles de estos proyectos aquí.

Uno de los proyectos early-sage es APPRAISE, una herramienta que usa inteligencia artificial para ayudar a administrar tratamientos personalizados y optimizados para los pacientes en una primera fase para el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Uno de sus responsables, Xavier Castells, destaca la importancia de haber sido seleccionado para presentar su proyecto y recibir feedback de expertos. “Es muy motivador escuchar la experiencia de personas que hace unos años se encontraban en la misma situación en la que nos encentramos nosotros en estos momentos y que, a pesar de toda suerte de dificultades, han tirado adelante sus proyectos con imaginación, audacia y tenacidad.”, explica Castells.

Todos los participantes están muy satisfechos con el I Foro de Inversión ITEMAS y han valorado muy positivamente esta jornada. Diego Velasco, coordinador de la comisión de transferencia de ITEMAS, destaca “el interés que han mostrado los inversores por los proyectos y lo que es más importante, su alineamiento con la plataforma para crear un punto de encuentro, entre centros sanitarios y financiadores, que permita construir start-ups de éxito.”

Deja una respuesta