“ITEMAS nos permite seguir creciendo, conociendo iniciativas como el Hackathon Salud y formarnos en ámbitos que requieren de conocimiento específico, como es la innovación.”

La Dra. Inmaculada Beato, del Hospital Provincial de Castellón, forma parte del equipo ganador del Reto ITEMAS 360 del Hackathon Salud. Su proyecto consiste en un monograma para la categorización del riesgo de recaída en cáncer de mama estadio precoz.

El pasado 28 de noviembre se celebró en el Hospital Ramon y Cajal de Madrid la séptima edición del Hackathon Salud, organizado por la agencia de comunicación COM Salud, la Asociación de Innovadores en eSalud (AIES) y la plataforma de dinamización e innovación de las capacidades industriales del Sistema Nacional de Salud (ITEMAS). La participación ha sido récord, ya que se ha contado con más de 50 proyectos inscritos, 20 de los cuáles han participado en la ronda final. 

El Hackathon Salud es una maratón de cocreación en la que equipos multidisciplinares trabajan durante semanas para desarrollar soluciones digitales que mejoren la asistencia sanitaria y la comunicación en salud que no hayan sido comercializadas ni presentadas anteriormente y que se puedan integrar al sistema de salud. En esta ocasión las soluciones debían responder a cinco retos distintos y entre los premiados hay proyectos que buscan mejorar la seguridad del paciente, el dolor crónico y que consisten en soluciones distintas, como por ejemplo una app para la población inmigrante o un chatbot pensado para adolescentes. Podéis descubrir más sobre los proyectos ganadores en este enlace.

Queremos presentaros el proyecto ganador del “Reto ITEMAS 360 medics profesionales sanitarios”, por eso hablamos con la doctora Inmaculada Beato Tortajada, que forma parte del equipo impulsor del proyecto. La doctora Inmaculada Beato es médico adjunto del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Provincial de Castellón i está especializada en cáncer de mama y tumores ginecológicos. Forma parte de PersonalRT27, un proyecto avalado por la Fundación del Hospital Provincial de Castellón, integrado por dos clínicos y un informático y estadístico. Su monograma para la categorización del riesgo de recaída en cáncer de mama estadio precoz se ha llevado el premio del Reto ITEMAS 360.

El “Reto ITEMAS 360 medics profesionales sanitarios” del Hackathon Salud estaba dirigido a encontrar ideas de soluciones digitales que ayuden a los profesionales sanitarios en su labor asistencial o investigadora. ¿Qué reto concreto ha planteado vuestro equipo?

El reto consistía en poder categorizar mejor el riesgo de recaída en pacientes con cáncer de mama en estadio precoz dado, que son pacientes potencialmente curables y que reciben para ello tratamientos de prevención local como la irradiación de la mama tras la cirugía conservadora. Si conseguimos definir mejor si son de alto o bajo riesgo de recaída, podemos personalizar nuestros tratamientos sin perder control local ni supervivencia global, pero reduciendo las toxicidades que interfieren en su calidad de vida.

¿Qué solución aportáis frente a este reto?

Hemos creado un algoritmo decisional o nomograma que integra factores pronósticos y predictivos de riesgo relevantes y validados dado que se emplean en la práctica clínica asistencial para indicar los tratamientos radioterápicos. Esta herramienta es la suma de todos estos parámetros y permite clasificar a los pacientes mediante un cálculo matemático y estadístico en alto o bajo riesgo de recaída. La creación de esta herramienta se ha desarrollado durante un proceso de investigación que culminó en la defensa y publicación de una tesis doctoral. Además, el desarrollo de este nomograma se ha publicado en 2021 en una de las principales revistas especializadas en cáncer de mama, “The Breast”, suscitando un interés creciente en las sociedades científicas.

¿Por qué se trata de una propuesta innovadora?

El algoritmo integra factores clínicos clásicos y genéticos, está disponible en formato web a través de los navegadores más habituales y es de fácil acceso y cumplimentación por parte de los oncólogos radioterápicos pues los datos se obtienen en la primera visita con la historia clínica. Además, gracias a la Fundación del Hospital Provincial que desde el principio ha estado realizando un seguimiento y gestión de las necesidades de este proyecto, se registró este algoritmo en la propiedad industrial con el nombre de PersonalRT27.

¿Cómo valoráis iniciativas como la de Hackathon Salud?

Gracias a iniciativas como Hackathon Salud podemos impulsar este tipo de trabajos, pues estamos pendientes de validar la herramienta para poder emplearla en esta población de cáncer de mama estadio precoz. También queremos mejorar el acceso a la misma mediante otros formatos como apps y darnos a conocer a otros usuarios.

¿Cuál es vuestro siguiente paso?

Nuestro siguiente paso es, como ya he comentado, validar la herramienta. En primer lugar, mejorando el formato de la misma, haciendo participar a otros oncólogos radioterápicos creando un ensayo multicéntrico donde participen otros centros para ver si es de fácil aplicación y puede inferir en las decisiones terapéuticas.

¿Qué ha representado para vosotros ganar este premio?

Este premio ha supuesto un impulso para conseguir un mayor soporte estadístico e informático, pues se van a generar una gran cantidad de datos que hay que analizar rigurosamente para poder validar la herramienta.

¿Qué representa para un centro como el vuestro ser un centro adherido de ITEMAS?

Para la Fundación de Investigación del Hospital Provincial de Castellón es muy importante la colaboración con entidades e iniciativas como la plataforma ITEMAS.

ITEMAS nos permite seguir creciendo, conociendo iniciativas como el Hackathon Salud y formarnos en ámbitos de actuación que requieren de conocimiento específico, como es la innovación.

La Fundación pertenece a ITEMAS como centro adherido a través del nodo coordinado por la fundación FISABIO, a quien agradecemos nos brindase esta oportunidad.

Deja una respuesta