Reunión de las 26 unidades y unidades asociadas que formarán parte de la Plataforma ITEMAS para el período 2024-2026

El pasado 29 de febrero se reunieron las 26 unidades y sus unidades asociadas que formarán parte de la Plataforma ITEMAS entre 2024 y 2026 con un gran éxito de asistencia. 95 personas se han conectado a la reunión en la que se ha hablado sobre la trayectoria y principales líneas de trabajo de ITEMAS, para poner en antecedentes a las nuevas entidades.  Además, se han presentado las nuevas comisiones y el comité de dirección.

En este nuevo período la Plataforma ITEMAS contará con 6 comisiones. Entre las novedades destacan que la antigua comisión de comunicación, dado su carácter estratégico para la difusión de ITEMAS y de sus actividades, pasará a estar en manos del comité de dirección. También nacen dos nuevas comisiones: el Observatorio de la Innovación, que identificará y mapeará buenas prácticas y se encargará de los estudios de vigilancia tecnológica de la OEPM; y el Grupo de Representantes de Colaboradores, que se encargará de la coordinación de las más de 140 entidades externas colaboradoras para buscar sinergias con la Plataforma y sus centros.

Se han presentado también los coordinadores de las comisiones, que son las siguientes:

  • Observatorio de la Innovación: Instituto de Biomedicina de Sevilla – IBIS
  • Transferencia: Instituto Ramon y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS)
  • Calidad: Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) y como co-cordinador el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.
  • Internacionalización: Hospital Sant Joan de Déu Esplugues
  • Fomento: Instituto de Investigación Hospital Universitario Vall d’Hebron (VHIR)

La semana del 4 de marzo se ha lanzado el correo para que las unidades se postulen para participar en alguna comisión.

En la reunión también se han explicado los resultados y el funcionamiento del Programa de Apoyo a la Innovación para las nuevas unidades y unidades asociadas que no lo conocen.

Este programa tiene la finalidad de impulsar, con servicios específicos de aceleración e innovación, la transferencia de los proyectos al Sistema Nacional de Salud fortaleciendo capacidades tecnológicas, sanitarias y de innovación del tejido productivo.

Para concluir, Lluís Blanch, coordinador de ITEMAS, indica que la innovación va mucho más allá de los institutos de investigación sanitaria. La innovación es de todos y el rol de ITEMAS es hacerla posible para todos.

Deja una respuesta